Desde inicios de este nuevo siglo, estudios de diferentes grupos de investigación han demostrado que la gran mayoría de tejidos del cuerpo humano poseen células progenitoras que presentan cierta capacidad de proliferación y diferenciación hacia distintos linajes celulares. Estas células cumplen funciones de reparación de pequeñas lesiones y también sirven de recambio para sustituir otras células que mueren o desaparecen como consecuencia del proceso de envejecimiento.

De entre todos los tejidos, el adiposo se ha convertido en uno de los más estudiados en los últimos años dado que suele ser abundante en el cuerpo humano, es un tejido accesorio y de fácil obtención y además es una fuente muy rica de células con propiedades regenerativas. El tejido adiposo se ha considerado tradicionalmente como un tejido inerte. Sin embargo, desde el descubrimiento de células madre mesenquimales pluripotenciales en los lipoaspirados y la descripción del método para su obtención, hemos asistido a un interés creciente por su uso en medicina regenerativa.

La liposucción o aspiración del tejido adiposo es en la actualidad uno de los procedimientos estéticos más realizados en el mundo. Aunque habitualmente se realiza con el objetivo de eliminar la grasa corporal sobrante y modelar la figura, cada vez se utilizan más los lipoaspirados como fuente para aislar células con potencial terapéutico, las denominadas células regenerativas (células de la fracción estromal vascular) (ADSC).

Las ADSC comprende una población heterogénea de células con distintas funciones que se obtienen tras lavado, digestión y centrifugación de una muestra de lipoaspirado. El procedimiento para su aislamiento bajo la tecnología GID se encuentra detallada en la sección Nuestra Tecnología. Entre los tipos celulares que forman parte de las células regenerativas (fracción estromal vascular) derivadas del tejido adiposo se destacan entre otros:

• preadipocitos: células que darán lugar a adipocitos maduros.
• fibroblastos: células encargadas de sintetizar y organizar la matriz extracelular del tejido adiposo.
• células madre mesenquimales adultas: con capacidad de diferenciación hacia distintos linajes celulares y de control celular.
• células con capacidad inmunomoduladora: monocitos, macrófagos, linfocitos, etc.
• progenitores hematopoyéticos, pericitos: cuya función es estabilizar la formación de nuevos vasos sanguíneos.

Las células madre derivadas del tejido adiposo (CM) presentes en la fracción estromal vascular, son capaces de diferenciarse en diversas líneas celulares tales como: adipogénica, condrogénica, osteogénica y otras, ofreciendo un apoyo adicional para su uso terapéutico.

Esta capacidad morfogénica o transdiferenciativa de las CM (en particular de aquellas derivadas del tejido adiposo) es la que ha hecho que se consideren una de las grandes expectativas en medicina regenerativa. Estas células son capaces de liberar multitud de factores con capacidad angiogénica, inmunomoduladora, mitogénica, sintética o antiapoptótica.

En la actualidad, muchos grupos y centros de investigación han centrado su actividad en la expansión en cultivo celular y posterior utilización de las células madre mesenquimales a partir de la fracción estromal vascular procedente de lipoaspirados humanos. Sin embargo, las células que comprenden la fracción estromal vascular, por sí mismas, son suficientes y capaces en muchos casos de desempeñar funciones reparativas y regenerativas. Se han desarrollado diversos ensayos clínicos en este sentido. Además, la utilización de células en fresco, sin manipulaciones sustanciales, y de forma autóloga, no plantea problemas éticos ni regulatorios, lo cual es muy propicio para su utilización clínica siempre y cuando el procesamiento e implantación se realicen en el mismo acto quirúrgico y sin alterar la función esencial de las células aisladas.

El uso de las células terminalmente diferenciadas obtenidas del estroma del tejido adiposo junto con CM capacita una estrategia terapéutica amplia en patologías asociadas a cicatrización, revascularización y modulación de la respuesta inmune innata y adquirida. Estas terapias se están utilizando, entre otras, para las siguientes aplicaciones médicas:

• reparación, reconstrucción o reemplazo de tejido integumentario o musculo esquelético,
• alzhéimer,
• ACV,
• diabetes,
• disfunción eréctil
• enfermedades musculares degenerativas
• parálisis faciales

Nuestro método & casuística

Humãnus Regenerative Medicine es pionero en el ámbito de la investigación científica al coordinar, organizar y auspiciar, junto a las máximas autoridades & referentes locales, las primeras casuísticas en Latinoamérica con células regenerativas (fracción estromal vascular) derivadas del tejido adiposo.

En los últimos años se han ido desarrollando diversas tecnologías para el aislamiento y uso clínico de las células regenerativas. Esto ha permitido probar científica y clínicamente la neta superioridad de las células regenerativas (fracción estromal vascular) derivadas del tejido adiposo por sobre las células obtenidas de la medula ósea / cresta iliaca, tornándose la utilización de estas últimas una alternativa ineficiente.

Humãnus Regenerative Medicine representa a la tecnología americana GID (Células Regenerativas), que es la más avanzada del mundo para la extracción de este tipo de células. El método GID (ideado y realizado bajo los estrictos estándares del FDA) es un método rápido, sencillo y eficiente para el aislamiento de las células regenerativas mediante un dispositivo cerrado que permite recoger y procesar lipoaspirados humanos en el mismo procedimiento quirúrgico en menos de 60 minutos.

Humãnus Regenerative Medicine (junto a The GID Group) se encuentra realizando actualmente las siguientes casuísticas científicas en la Argentina y Paraguay junto a los máximos referentes locales & sociedades médicas:

• enfermedades musculares degenerativas (miopatía)
• parálisis faciales
• pseudoartrosis de tibia & fémur
• lesión del supraespinoso del manguito rotador
• ulcera de pie diabético
• quemaduras térmicas
• quemaduras por radioterapia
• alopecia

Para obtener más información sobre la evolución, instituciones participantes, y datos sobre cuando estos trabajos serán publicados, por favor no dude en contactarnos.

En caso usted o su institución médica tenga intenciones de realizar un trabajo científico serio en vistas a publicación científica en otra patología, puede contactarnos a efectos de evaluar su propuesta. El objetivo de Humãnus Regenerative Medicine es ser el polo de referencia dentro de la medicina regenerativa de punta en Latinoamérica.

Breve reseña bibliográfica sobre ADSC & sus usos

Use-of-Autologous-SVF-to-treat-osteoarthritis-of-the-knee-A-feasibilit….pdf

SVF-Reconstruction-of-burn-scars.pdf

SVF-for-treatment-of-osteoarthritis.pdf

Michalek_15_paper-svf-articulaciones.pdf

Limoli_2014_Macular-degeneration_SVF.pdf

Haahr_2016_SVF_erectile-dysfunction.pdf

Fodor_15_ADSCs-for-pain-management-in-OA.pdf

Dos-Anjos_13_Nuevo-dispositivo-para-el-aislamiento-de-la-fracción-estrom….pdf

Dos-Anjos-et-al_2015_Reproducible_Volume_Restoration_and_Efficient-Long-Term-Volume-Retention_PRS-Go.pdf

ADSC-Vascular-disease.pdf

Para más bibliografía, por favor descargar brochure del producto GID SVF-1 / GID SVF-2 o contactar Humãnus Regenerative Medicine